Paneles fotovoltaicos en Galicia: ¿Es posible la independencia eléctrica? (Parte 2)

En la publicación anterior vimos la capacidad de generación de una instalación de 3400W en paneles solares en Galicia. En esta publicación evaluaremos con un consumo realista de una vivienda cómo se comporta el sistema, especialmente cuando existe el apoyo de baterías.

La gestión eléctrica es modelizada mediante algoritmos para priorizar el consumo directo de la generación solar. Si la generación es insuficiente, aportarían potencia las baterías hasta el valor de carga mínimo, donde entraría a consumirse desde la red eléctrica. De forma inversa, el sobrante de energía producida será destinado a cargar las baterías, que una vez alcanzada la máxima carga sería la potencia sobrante vertida a la red eléctrica. El siguiente componente es creado expresamente para ello.

Se puede observar en los parámetros que hay una potencia máxima suministrada por las baterías y una carga mínima y máxima. Una simplificación del componente de la batería se definiría así: una capacidad nominal y una eficiencia de carga-descarga. En esta simulación no se considera la degradación de las baterías ni otros fenómenos más complejos, dado que el objetivo es evaluar de una forma holística el sistema:

Por la parte de consumo eléctrico, los consumos de la casa se modelizan separando por un lado los grandes consumidores (Lavadora, secadora, lavavajillas, horno, etc…) y por otro el consumo de fondo de la misma. La lavadora, secadora y lavavajillas se crean unos modelos especializados atendiendo a las demandas energéticas a lo largo del ciclo de lavado ó secado. Todos esos consumidores son programados para que funcionen periódicamente con el ciclo seleccionado.

Como ejemplo podemos observar el consumo eléctrico de una lavadora donde se diferencian:

  • Consumo fantasma ó stand by: en este caso es muy bajo, sobre 4w
  • Consumo promedio del giro del motor, bombas, etc… durante el lavado: Se modeliza como constante sobre 100w durante el lavado
  • Consumo del calentado del agua: Al inicio del ciclo con una potencia de 2100w approx. Depende de la temperatura seleccionada en el ciclo.
  • Consumo de centrifugado: Tres centrifugados, dos cortos y uno largo al final del ciclo.
Perfil de consumo de un ciclo de lavado

Una vez agregados todos los consumidores de la casa obtenemos un perfil de consumo acumulado de aproximadamente 4000 kWh anuales. Se hace notar que en este modelo simple no se tiene en cuenta la calefacción ni los efectos estacionales, como la temperatura del agua de la traída, que hacen que los consumos sean ligeramente mayores en invierno. En todo caso, el consumo acumulado anual es una cifra razonable teniendo en cuenta lo anterior.

En la próxima publicación veremos como funciona el sistema en conjunto y analizaremos el resultado final de instalar paneles fotovoltaicos en Galicia.

Jefe de Diseño Conceptual y Básico en Techno Pro Hispania | Web | + posts

Ingeniero Naval especialista en diseño conceptual, cálculos de estabilidad, compartimentado, disposición general y cumplimiento de normativa de la IMO y SSCC. Desarrollador de aplicaciones a medida para la resolución de problemas complejos, simulaciones en Modelica para gemelos digitales, automatización de cálculos y mejora de la productividad.

Jefa de Arquitectura Naval en Techno Pro Hispania | Web | + posts

Especialista en control de pesos y miembro de SAWE (Society of Allied Weight Engineers). Ingeniera Naval especialista en protección pasiva al fuego, cálculos de estabilidad, compartimentado, disposición general y cumplimento de normativa IMO y SSCC en proyectos conceptuales y básicos. Desarrollo de modelos y simulaciones de gemelos digitales en Modelica.

Deja un comentario