Paneles fotovoltaicos en Galicia: ¿Es posible la independencia eléctrica? (Parte 3)

Llegamos a la publicación donde analizaremos los resultados de la simulación de este gemelo digital de una instalación fotovoltaica casera. Una vez definidos todos los parámetros como explicamos en las publicaciones anteriores, procedemos a simularlo partiendo de la fecha de 1 de enero de 2018.

En la siguiente gráfica podemos observar un ejemplo de los primeros días de la simulación. Como partimos con las baterías cargadas (línea violeta), y los primeros días no hay mucha irradiación solar, el sistema usa la energía de las baterías para cubrir la demanda, por ello figura la línea violeta en positivo. El tercer día, con las baterías agotadas, el sistema comienza a usar la energía de la red eléctrica para cubrir la demanda (línea roja en positivo). En el sexto y séptimo día se aprecia que la irradiación solar es mayor y la dependencia de la red eléctrica se reduce casi a cero. Es en este momento cuando se aprovecha esa energía solar sobrante para cargar las baterías (línea violeta en negativo) y así reducir la dependencia de la red eléctrica.

Simulación de los días 1 al 7 de enero de 2018

La situación en verano es generalmente opuesta, con las baterías generalmente cargadas se está vertiendo a la red eléctrica el sobrante (línea roja en negativo). El tercer día del periodo mostrado en la gráfica se presenta nublado, y las baterías pasan a cubrir la demanda que no es cubierta por las placas solares (línea violeta en positivo). Los días siguientes el sol vuelve y las baterías se cargan de nuevo. Se puede observar que la carga eléctrica nocturna es cubierta con las baterías.

Simulación en los días de verano

En cuanto al nivel de carga de las baterías (son baterías de 25kWh de capacidad) podemos observar que en invierno están generalmente descargadas.

En cuanto al verano, la situación es opuesta, estando con un nivel de carga alto en la mayoría del tiempo.

En cuanto a la dependencia de la red eléctrica externa vemos que en invierno se necesita energía de la misma los tres primeros meses del año, a partir de ahí se comienza generalmente a verter energía a la misma hasta aproximadamente mediados de octubre, cuando vuelve a ser necesario consumir desde la misma. Al final del año se produce un exceso de generación de los paneles que provoca un vertido neto a la red de 150 kWh.

Dependencia de la red eléctrica externa

Visto en perspectiva, generación (línea roja), consumo (línea azul) y vertido a la red (línea verde) parecen bastante compensados intentando minimizar las dependencias de la red eléctrica exterior.

Jefe de Diseño Conceptual y Básico en Techno Pro Hispania | Web | + posts

Ingeniero Naval especialista en diseño conceptual, cálculos de estabilidad, compartimentado, disposición general y cumplimiento de normativa de la IMO y SSCC. Desarrollador de aplicaciones a medida para la resolución de problemas complejos, simulaciones en Modelica para gemelos digitales, automatización de cálculos y mejora de la productividad.

Deja un comentario