Paneles fotovoltaicos en Galicia: ¿Es posible la independencia eléctrica? (Parte 1)

Cuando de paneles fotovoltaicos se trata, todos pensamos en lugares con mucho sol. Obviamente, la luz solar es la fuente de energía y cuanta más haya disponible, más energía eléctrica generaremos. Pero las tecnologías en células fotovoltaicas llevan años mejorando el rendimiento y reduciendo el coste, por lo que nos surge la gran duda: ¿Son rentables en Galicia?.

En este ejercicio de Modelica usaremos los datos históricos de irradiación solar disponibles en Meteogalicia, disponibles en ficheros de un año con datos cada 10 minutos.

En publicaciones pasadas vimos como el modelo de irradiación solar teórica era muy preciso frente a los datos reales y nos permite generar a partir de los mismos la irradiación real para una orientación e inclinación del panel dada. Una vez obtenida la irradiación real, ahora se indica el modelo de fabricante y la configuración de los paneles, que en este caso es un doble array en paralelo de 5 paneles en serie (10 paneles en total) del modelo LG340S2W_G4 (340W). En la siguiente figura se puede observar el gemelo digital de la instalación en Modelica:

A partir de estos datos se simula la generación eléctrica para el periodo 2018-2020. Se ha comprobado previamente mediante las publicaciones de los atlas de radiación solar de Galicia que esos tres años son representativos del clima.

La siguiente gráfica muestra la generación en días de febrero de 2018, los primeros días se corresponden con días nublados y los últimos con días soleados.

Y finalmente, la producción energética de esta instalación supone unos 4200 kWh al año.

En la próxima publicación mostraremos una simulación de una vivienda con esta instalación.

Jefe de Diseño Conceptual y Básico en Techno Pro Hispania | Web | + posts

Ingeniero Naval especialista en diseño conceptual, cálculos de estabilidad, compartimentado, disposición general y cumplimiento de normativa de la IMO y SSCC. Desarrollador de aplicaciones a medida para la resolución de problemas complejos, simulaciones en Modelica para gemelos digitales, automatización de cálculos y mejora de la productividad.

Jefa de Arquitectura Naval en Techno Pro Hispania | Web | + posts

Especialista en control de pesos y miembro de SAWE (Society of Allied Weight Engineers). Ingeniera Naval especialista en protección pasiva al fuego, cálculos de estabilidad, compartimentado, disposición general y cumplimento de normativa IMO y SSCC en proyectos conceptuales y básicos. Desarrollo de modelos y simulaciones de gemelos digitales en Modelica.

Deja un comentario