Adaptación de componentes: irradiación solar en paneles fotovoltaicos

En esta publicación mostraremos como añadir nuevas funcionalidades a un componente y posteriormente encapsularlo en uno nuevo. El objetivo en este ejemplo es modificar el componente de irradiación solar de la librería PhotoVoltaics para que acepte como input un fichero de mediciones reales de irradiación solar horizontal y genere a partir de ello la irradiación en un panel solar con una orientación e inclinación determinada. Para ello usaremos los siguientes componentes:

  • IrradianceVariableLocation (Libreria PhotoVoltaics)
  • CombiTable1D (Libreria MSL)
  • Conectores para la orientación y ángulo (inputs) y radiación real en el panel (output)
Subcomponentes del nuevo componente

Para trasladar el valor medido en superficie horizontal al valor irradiado en el panel se utilizará el ratio entre el teórico horizontal y el inclinado obtenido del modelo de irradiación teórico. Este ratio multiplicado por el valor medido es el valor real medido sobre la superficie del panel. Haciendo uso de los datos obtenidos cada 10 minutos de las estaciones públicas de medición tenemos los siguientes resultados, como ejemplo:

Datos reales sobre sup. horizontal (Azul) Vs teóricos (Rojo)
Datos extrapolados al panel (Verde) Vs irradiación teórica en el panel (Violeta)

Ahora creamos las conexiones externas del componente y los parámetros. Como se puede observar, el componente tiene como parámetro un fichero “.txt” de datos de medición que se puede seleccionar pulsando el botón de “…” y en el cual se pueden Incluir varías tablas de datos. El nombre de la tabla a usar se indica como parámetro. Es importante coordinar el momento temporal inicial de los datos medidos con los teóricos.

Parámetros del nuevo componente, se puede observar el ultimo grupo donde se selecciona el fichero de datos reales

Por último se crea el icono, donde se indica un sol como representación de la irradiación a modelizar, un panel que indica que son resultados en un plano orientado y una tabla, indicando esa fuente de datos reales.

Icono del nuevo componente

De esta forma se ha adaptado un componente de radiación solar teórica para que pueda simular la irradiación real sobre un panel solar a partir de datos de irradiación públicos. Este nuevo componente permite simular con datos históricos el funcionamiento de una instalación fotovoltaica para analizarla y optimizarla.

Jefe de Diseño Conceptual y Básico en Techno Pro Hispania | Web | + posts

Ingeniero Naval especialista en diseño conceptual, cálculos de estabilidad, compartimentado, disposición general y cumplimiento de normativa de la IMO y SSCC. Desarrollador de aplicaciones a medida para la resolución de problemas complejos, simulaciones en Modelica para gemelos digitales, automatización de cálculos y mejora de la productividad.

Deja un comentario